martes, 22 de octubre de 2013

VITAMINAS LIPOSOLUBLES: VITAMINA D

VITAMINA D



La primera descripción científica de su deficiencia, el raquitismo, data del siglo XVII. La vitamina D está clasificada como vitamina por accidente histórico, porque en realidad la forma biológicamente activa de la vitamina D es una hormona que se puede sintetizar en el organismo a partir de colesterol. 

Su inclusión es debida a que, en 1920, Mellanbay, para estudiar el raquitismo, trabajaba con perros que, mantenidos bajo techo, no estaban expuestos a la radiación UV y, por tanto, no sintetizaban esta vitamina. Mellanbay ideó una alimentación que le permitió establecer que el raquitismo se producía por la deficiencia de un nutriente esencial en la dieta. Sin embargo, hoy se sabe que la vitamina D no es un nutriente esencial en caso de suficiente exposición a la radiación UV, dado que si las personas están bastante tiempo expuestas al sol, el organismo sintetiza suficiente cantidad de la misma. No necesitan, por tanto, de la vitamina D aportada por los alimentos., y se comprobó que ésta podía sintetizarse a partir del 7-dehidrocolesterol. Químicamente deriva de un esteroide. La forma presente en la naturaleza es la vitamina D3.

La vitamina D2 o ergocalciferol es de origen vegetal, se obtiene comercialmente a partir de un fitoesterol, con la exposición a la radiación ultravioleta. Para que sea activa, la vitamina D3 debe sufrir dos hidroxilaciones para formar el 1,25-dihidroxicolecalciferol.

EFECTO EN EL ORGANISMO

La vitamina D, al ser liposoluble, es absorbida por el intestino junto con lípidos mediante difusión, previa formación de micelas, y es transportada por los quilomicrones a través de la linfa. En el hígado sufre una primera hidroxilación, con lo que se forma el 25-hidroxicolecalciferol. Esta vitamina, a diferencia de las otras vitaminas liposolubles, se almacena poco en el hígado. Se transporta por sangre mediante una proteína transportadora. Para ser biológicamente activa debe sufrir una segunda hidroxilación que tiene lugar en el riñón, formándose 1,25-dixidroxicolecalciferol.

La vitamina D activa actúa en el intestino delgado favoreciendo el transporte activo de calcio. En el riñón aumenta la reabsorción tubular renal tanto de calcio como de fosfato. Y en el hueso funciona regulando la movilización y el depósito de calcio y fósforo. La vitamina D restablece el calcio plasmático al intensificar la absorción entérica, la retención renal y la movilización ósea. También se ha encontrado 1,25-dihidroxicolecalciferol en muchos tejidos blandos, encéfalo y sistema nervioso, páncreas, piel, músculos y cartílagos, órganos reproductores y células cancerosas. Por consiguiente, se ha sugerido que la vitamina D ejerce numerosas funciones, no bien conocidas.


DEFICIENCIA

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D son los mismos que cuando hay deficiencia de calcio, porque aunque haya suficiente aporte de calcio a través de los alimentos, éste no puede ser absorbido por la deficiencia de vitamina D.
• En los niños, la deficiencia se manifiesta en forma de raquitismo. Esta enfermedad todavía afecta a la población infantil en países como China, Nigeria y Bangladesh. Se caracteriza por anormalidades estructurales de los huesos que sostienen el peso. Los huesos raquíticos blandos y flexibles no pueden soportar tensiones, por lo que se producen deformidades óseas, como piernas curvadas y estómago protuberante, resultado de la laxación de los músculos abdominales.
• La osteomalacia es una malformación ósea equiparable al raquitismo pero que se da en el adulto. Se observa sobre todo en mujeres que no consumen suficiente calcio, que están poco expuestas a la luz solar y que han tenido sucesivas gestaciones con lactancia. La enfermedad implica reducciones generalizadas de la densidad ósea. La prevención de la osteomalacia suele ser posible mediante el aporte adecuado de vitamina D, calcio y fósforo.
• La osteoporosis se confunde muchas veces con la osteomalacia, pero en ella los huesos tienen un aspecto histológico normal, aun cuando haya también una reducción de la densidad ósea. La osteoporosis se relaciona con el envejecimiento y afecta especialmente a las mujeres postmenopáusicas.

TOXICIDAD

Un exceso de vitamina D tiene el efecto contrario a una deficiencia. Se produce una hipercalcemia debido a un incremento en la absorción de calcio y este exceso de calcio en la sangre provoca una precipitación del mismo en tejidos blandos, como el riñón y los vasos sanguíneos, favoreciendo la aterosclerosis. De hecho, la vitamina D es la que presenta más efectos adversos.






PRODUCTOS PARA LA BELLEZA: COLAGENO

PRODUCTOS PARA LA BELLEZA: COLÁGENO


El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, constituyendo cerca del 30% de la proteína total siendo uno de sus principales componentes. Está presente en todos los órganos y tejidos, y es esencial para la protección y desarrollo de  órganos vitales, músculos, cartílagos, tendones, ligamentos, huesos, piel, córnea, pared de vasos sanguíneos, encías y dientes.

A partir de los 25 años los niveles de colágeno comienzan a reducir en aproximadamente un 1.5% por año, como parte del proceso de envejecimiento. 
Esta reducción del colágeno en el organismo es la causante principal de:


  • Envejecimiento prematuro.
  • Aumento de molestias y dolores en articulaciones y músculos.
  • Pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas.
  • Aumento de problemas oculares.
  • Deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático.
  • Aumento de problemas en dientes y encías.

BENEFICIOS DE TOMAR  COLÁGENO 

HIDROLIZADO SUPLEMENTAL:

  1. El colágeno hidrolizado es un producto natural, con un porcentaje muy alto de absorción vía oral (98% aproximadamente) completamente seguro  y con un amplio historial de uso clínico, que no presenta efectos adversos secundarios. 
  2. Como Auxiliar o en términos preventivos en osteoartritis reumatoide, lesiones deportivas o accidentes.
  3. Suaviza líneas  finas de expresión y arrugas faciales.
  4. Ejerce un efecto altamente benéfico en el organismo ya que es precursor de aminoácidos esenciales para garantizar un correcto metabolismo de la energía en las células musculares.
  5. Debido a su acción coloidal el colágeno hidrolizado ayuda en trastornos del colón, gastritis, exceso de acidez y estreñimiento.
  6. Retrasa o evita la degeneración progresiva del tejido cartilaginoso.
  7. Disminuye el dolor y el consumo de analgésicos.
  8. Al adelgazarse o desaparecer el cartílago, se rozan los huesos provocando fuerte dolor y deformaciones, así como la pérdida de líquido sinovial, lo priva de su capacidad lubricante y protectora, siendo el colágeno el que les proporcionará la estructura ayudándolos a su regeneración, dotándole de fuerza, tensión y resistencia; además de enlentecer e incluso detener el proceso degenerativo.
  9. Auxiliar en osteoporosis.
  10. El consumo de colágeno parece incrementar la densidad ósea, especialmente en condiciones de deficiencia  de calcio y proteínas; asociándose los consumos altos de proteína con una masa mineral ósea aumentada.
  11. Fortalece y promueve el desarrollo del cartílago.
  12. Los aminoácidos aportados por el colágeno sintetizan nuevo colágeno que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de fuerza, tensión y resistencia necesarias.
  13. Ayuda en la reparación y regeneración de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.
  14. Fortalece e hidrata la piel.
  15. El colágeno refuerza la capacidad de los tejidos para retener agua, ocasionando que las células estén debidamente hidratadas y la epidermis se muestre suave y elástica.
  16. El colágeno aporta aminoácidos esenciales que permiten recuperar su compleja estructura y entramado fibroso ayudando a mantener y reparar la fuerza.
  17. Fortalece el cabello, reduce la pérdida del mismo, aumenta el volumen, proporciona brillo, vigor y un aspecto saludable.
  18. Endurece y fortalece uñas provocando un crecimiento armónico y sin alteraciones.
  19. Potente acción antioxidante.
  20. Incrementa  la energía y disminuye el tiempo de recuperación después de alguna actividad física.
  21. Fortalece y refuerza el sistema inmunológico. Todos los sistemas del cuerpo requieren una dieta balanceada que incluya proteínas (colágeno), vitaminas y minerales que lo fortalecen y mantienen en armonía.
  22. Ayuda a evitar estreñimiento y gastritis.
  23. Altamente recomendado en dietas adelgazantes ya que proporciona un efecto saciante además de que su composición es 94% proteína, 0% grasa, 0% colesterol y 0% carbohidratos.
  24. Previene enfermedades cardiovasculares.
  25. Restituyendo la elasticidad a las válvulas de los Vasos Sanguíneos y Linfáticos  evitando que se rompan por el endurecimiento de las mismas, y contribuyendo a un menor aumento de la presión arterial.
  26. Refuerza dientes y encías.
  27. Mejora el funcionamiento del sistema linfático favoreciendo una mayor eliminación de las toxinas.
  28. Ayuda a disminuir la celulitis y a desvanecer estrías. Una adecuada estructura de colágeno en la piel no permite que la grasa aflore hacia la superficie de la piel, evitando con esto que se forme el aspecto de piel de naranja.


Si tienes interés de usarlo, ponte en contacto con FARMACIA HOMEOPÁTICA BANDAR EN BOGOTÁ A LOS TELÉFONOS: 6801244 / 3203942649 o en la Sabana de Bogotá (Chia-Cota-Cajicá-Zipaquirá, etc) a los TELÉFONOS: 8858787 / 3134472138.